Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El concepto de POS ha ido cobrando cada vez más importancia a medida que las empresas se digitalizan. Los negocios ya no optan en primer lugar por una caja registradora, un elemento que ha ido cayendo en desuso en muchos negocios, y que está dejando lugar al uso de un TPV punto de venta o sistema POS.

¿En qué consiste un sistema POS-TPV Punto de venta?

Un sistema POS-TPV es un programa informático que permite gestionar diferentes aspectos del proceso de venta. Cuando hablamos de un sistema POS Terminal Punto de venta, hay que prestar atención a los diferentes elementos que forman parte de éste.

  • Ordenador: se trata del dispositivo en el que se instala el TPV, en caso de que sea un software on premise, o el ordenador desde el que te conectas al TPV, si es una herramienta en la nube
  • Pantalla táctil: es la herramienta que te permite gestionar el procesamiento de las ventas y los cobros. Con apenas un par de pulsaciones en la pantalla podrás seleccionar el producto o menú y procesar la compra
  • Lector de código de barras: permite identificar los productos de forma rápida y automática, simplemente tienes que acercarlo al código del producto. Existen también otras alternativas de identificación, como los sistemas RFID y los QR.
  • Impresora de tickets: es el dispositivo de hardware que te permite imprimir los tickets de compra de cada transacción
  • Software TPV: es la herramienta de software en la que se encuentra tu lista de ventas, así como base de datos de clientes y proveedores. te permite procesar los pedidos, gestionar los programas de fidelización, aplicar descuentos, ver gráficos de ventas y crear informes, etc. Conecta con tu sistema ERP

Programa POS-TPV: on premise o en la nube

El software POS o programa punto de venta puede ser de dos tipos, según la ubicación de la instalación.

  • On Premise: el programa POS punto de venta se instala en los sistemas informáticos de la propia empresa y dependen directamente de que estos funcionen de manera óptima
  • En la nube: es el proveedor de software el que aloja el sistema POS en cloud, y los usuarios registrados pueden conectarse a éste a través de un usuario y contraseña.

Sea cual sea la forma de implementación del software, es vital que haya una buena conectividad entre los distintos dispositivos, ya que ahora las empresas disponen de múltiples canales de venta debido al auge de Internet.

Importancia de utilizar un programa punto de venta (TPV)

Hasta ahora hemos visto la definición y concepto de POS, qué es y cuáles son sus componentes más importantes. Pero, ¿se trata de una simple moda o adelanto tecnológico, o aporta beneficios prácticos a tu pequeño negocio o restaurante? Muchas veces tendemos a entender los sistemas POS como un coste, cuando se trata de todo lo contrario.

Hoy día la mayoría de clientes paga con tarjeta bancaria, y espera que el proceso de venta sea sencillo y rápido. No quieren que estés un rato largo tecleando en una caja registradora, o haciendo cálculos manuales para aplicar descuentos. Tampoco es conveniente para tu establecimiento hacer esperar a los clientes, ya que la mayoría esperan que tengas un negocio moderno y en el que el proceso de pago sea ágil y cómodo.

Tener un TPV te va a ahorrar trabajo, pero sobre todo te va a permitir tener más ventas. Además, hoy día las ventas en un establecimiento minorista, restaurante, bar o cafetería se pueden realizar a través de múltiples vías. Los sistemas de caja registradora PC tradicionales no permiten gestionar de manera eficaz las operaciones de venta realizadas a través de diferentes canales, como consecuencia de la actual omnicanalidad que están experimentando las empresas del sector HORECA y el comercio minorista.

POS-TPV también en ecommerce ¿cómo funciona?

Un TPV o POS para eCommerce es un sistema virtual que permite gestionar las ventas y los cobros al cliente de una tienda online. El cliente puede así pagar los productos o servicios a partir del checkout de la tienda en línea, sin que tenga que intervenir un empleado para poder procesar la venta. La venta se realiza y se registra de forma automática en el sistema TPV de la empresa, y el cliente completa el cobro de forma anticipada en el proceso de pago.

Podrás encontrar que existen diferentes sistemas TPV para tiendas online, dependiendo de la plataforma que utilices. Por ejemplo, un POS TPV para Prestashop es un módulo o aplicación que permite gestionar las ventas en tu tienda online Prestashop. En cambio, si tienes tu tienda online en WordPress, necesitas un sistema WooCommerce TPV POS.

Los sistemas también pueden variar en función del tipo de negocio que sea. Por ejemplo, un hotel puede disponer de un sistema central de reservas, que le permita así gestionar las reservas online en tiempo real, sin que tenga que intervenir un operario por teléfono necesariamente para efectuarla.